Soy Roberto Jiménez, ingeniero en telecomunicaciones y aficionado a la tecnología. Desde mi blog quiero hacerte llegar todas mis opiniones que he obtenido con mi experiencia laboral, la cual se prolonga durante más de 20 años en diversas multinacionales.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Comprar ebook

¿Qué debemos tener en cuenta?

Cuando vamos a comprar ebook (libro electrónico), no podemos plantear muchas dudas, pues el mercado está lleno de e-readers con características muy parecidas. El propósito de esta guía es ayudaros a encontrar el lector que mejor se ajuste a vuestro bolsillo y vuestras necesidades. Porque, ¿para qué gastarnos un dineral si no vamos a usar las prestaciones que tiene?.


El primer punto que tendría en cuenta es el tamaño de la pantalla. Actualmente los ebooks más vendidos son los de 6 “ (pulgadas). Pues su tamaño los hace muy portátiles y suelen pesar unos 200 gramos y, además, son mis preferidos. No obstante, si alguien padece de presbicia  o simplemente quiere tener una pantalla más grande, también existe la posibilidad de adquirir lectores de 8, 9 e incluso más pulgadas. Si nos decantamos por un ereader más grande, como es obvio también pesará más y será más incómodo de transportar.

El siguiente punto a tener es las prestaciones de la pantalla: táctil o no táctil. Yo considero que lo mejor es una pantalla táctil, pues recientemente muchas compañías (como Amazon con su Kindle Paperwhite o la Casa del Libro) ofrecen libros electrónicos con pantalla táctil a precio muy competitivo (unos 70 euros). La pantalla táctil es mucho más cómoda, pues podemos acceder a cualquier palabra (que queramos traducir o ver su significado) simplemente con pulsarla. En caso de pantallas no táctiles, deberemos movernos con los botones y es una tarea más tediosa, en el caso de que consultemos el diccionario frecuentemente.

La luz incorporada sería el siguiente punto a tener en cuenta. Al que le guste leer por la noche, en la cama, será un requisito imprescindible. En cambio, si lo queremos para usarlo principalmente de día, se puede prescindir de esta característica.


Por último, hay que tener en cuenta las prestaciones internas. Debemos fijarnos principalmente en el procesador y en la memoria interna. Los ebooks (en cuanto a procesador) los podemos catalogar en dos grupos: los que tienen un procesador inferior a 1 Ghz y los que tienen un procesador de 1 Ghz o superior. En función del procesador que tenga, el libro funcionará más rápido cuando naveguemos por los menús y hará más o menos veloz el paso de página. En cuanto a la memoria interna, yo creo que lo correcto sería una memoria de unas 4 Gb. De todas formas, cada vez son más los lectores que vienen con ranura microSD y ofrecen la posibilidad de ampliarla con una tarjeta.