Soy Roberto Jiménez, ingeniero en telecomunicaciones y aficionado a la tecnología. Desde mi blog quiero hacerte llegar todas mis opiniones que he obtenido con mi experiencia laboral, la cual se prolonga durante más de 20 años en diversas multinacionales.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cómo evitar que me roben la contraseña wifi

Si tienes modem wi-fi en casa  y lo tienes conectado las 24 horas del día, lo más seguro es que alguna vez alguien haya intentado conseguir tu contraseña. Con este artículo podrás descubrir como evitar que esto ocurra y, en caso de que ocurra, cómo ponerle solución al problema.

La solución es el origen del problema…

En internet existen infinidad de programas que fueron creados con la buena intención de dar seguridad a redes inalámbricas. Estos programas utilizan métodos y procesos destinados a comprobar la seguridad de una red Wi-Fi de acceso a internet o de trabajo. Estos programas consiguen robar información (paquetes) y a través de múltiples combinaciones consiguen descifrar, entre otras cosas, las contraseñas de las redes inalámbricas. Como indicaba al principio, la intención inicial era buena pero mucha gente se aprovecha de estos softwares para “robarle la contraseña al vecino”.

¿Qué dice la ley al respecto?

Indudablemente seguro que la ley nos respalda ante la intrusión de alguien en nuestra red wi-fi. Pero desde mi punto de vista, a mi me resulta más fácil ponerle solución yo mismo y no embarcarme en procesos judiciales.

Cómo evitar que me roben la contraseña del wi-fi

  1. Evitar tener una conexión WEP. Las conexiones con cifrado WEP son las más fáciles de vulnerar. Por ese motivo, lo mejor es cambiar a: WPA
  2. No tener conectado el modem las 24 horas. Yo por ejemplo, cuando me voy de casa lo desconecto. Así ahorro en electricidad y evito que sea objetivo de gente sin escrúpulos.
  3. Cambiar la contraseña de vez en cuando. Por lo menos debe ser cambiada una vez cada dos meses.
Con estos tres consejos conseguirás que tu red sea invulnerable. Además, son muy fáciles de implementar y muy efectivas.

¿Cómo me doy cuenta de que hay más gente conectada a mi red?

Cuando alguien se conecta a nuestra red, es muy fácil darse cuenta, pues hay varios indicadores que deben alarmarnos:
  1. No estoy conectado y el modem no para de parpadear (las luces que tiene en la parte frontal).
  2. Me funciona muy lento internet. Puede ser que alguien esté conectado y se este descargando películas.
  3. No puedo acceder a mi propia red. Es decir, este caso sería el más extremo. Pues estaríamos hablando de que alguien se ha conectado y ha cambiado la contraseña de acceso.

¿Cómo verificar que hay más gente conectada?

Para comprobar la gente que está conectada a nuestro router deberemos acceder a el.
Para acceder al router, seguiremos los siguientes pasos:
  1. Conectarnos a la red Wi-Fi
  2. Marcar la dirección IP del Router. Suele ser una de estas: 192.168.1.1 / 192.168.1.0 / 192.168.0.1
  3. Entrar al Router con nuestro nombre de administrador y contraseña (suele venir en la caja del modem).
  4. Ir a la pestaña de conexiones. Varía el nombre según el modelo, pero hay una pestaña donde indican las MAC de los equipos que están conectados al router. La MAC es como el DNI del dispositivo, pues cada aparato (móvil, Tablet, ordenador, etc) tiene su propia MAC.
# Si finalmente vemos que hay alguna MAC que no es nuestra, pues es de otra persona que ha vulnerado la seguridad de nuestra red.