Soy Roberto Jiménez, ingeniero en telecomunicaciones y aficionado a la tecnología. Desde mi blog quiero hacerte llegar todas mis opiniones que he obtenido con mi experiencia laboral, la cual se prolonga durante más de 20 años en diversas multinacionales.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Casa domótica

¿Has soñado alguna vez con tener una casa domótica? Ahora es muy fácil y lo puedes hacer tu solo. ¿Te gustaría controlar tu casa a través de tu móvil? Pues sigue leyendo y te desvelaré como…
 

¿Cuál fue el origen del problema?

Yo viajo bastante y me surgieron dos problemas básicos:
  1. Cuando llego a casa la calefacción está apagada y por tanto hace mucho frío.
  2. Cuando estoy fuera, me gustaría ver a través de una web cam lo que ocurre en el interior de mi casa.

La solución que encontré…

En vista de estos problemas me puse a investigar, y descubrí los enchufes wifi. Estos enchufes no requieren de instalación previa pues simplemente se conectan a la corriente y nos permiten controlarlos a través de una aplicación móvil, que generalmente ofrece gratuitamente el fabricante de los enchufes. Ahora yo puedo marcharme tranquilamente y unas horas antes de que llegue a mi casa puedo conectar la calefacción para que cuando llegue mi casa esté caliente J.
Las posibilidades que brindan son infinitas, porque a pesar de que yo solo los use con esas dos finalidades, podemos emplearlos para otras cosas como conectar un horno con el tiempo programado a la espera de que nosotros lo conectemos remotamente, de esta forma, cuando lleguemos a casa podremos tener la casa caliente, la comida hecha u otras muchas cosas.
En este post solo me he centrado en el tema de los enchufes, por ser el accesorio domótico más barato y más fácil de instalar. No obstante existen infinidad de artilugios nuevos destinados a facilitarnos la vida. Otro ejemplo más complejo son las centralitas domóticas que permiten gestionar un mayor número de electrodomésticos o enchufes, bien mediante mando a distancia o a  través de una aplicación móvil.
El único problema de estos nuevos aparatos es que requieren de una conexión wifi, y por tanto deberemos dejar conectado nuestro router de forma permanente.  Pero a pesar de esto, a mí me han facilitado la vida.