Soy Roberto Jiménez, ingeniero en telecomunicaciones y aficionado a la tecnología. Desde mi blog quiero hacerte llegar todas mis opiniones que he obtenido con mi experiencia laboral, la cual se prolonga durante más de 20 años en diversas multinacionales.

sábado, 18 de octubre de 2014

Tablet o eReader. Las diferencias

Desde hace pocos años en nuestros hogares podemos encontrar gran variedad de aparatos electrónicos: smarthphone, ordenadores, impresoras, tablets, lectores electrónicos, etc. Este post quiere mostrarnos las diferencias entre una Tablet y un eReader o lector electrónico.



Lo primero decir que: no son lo mismo, ni tienen la misma utilidad. Por tanto, desaconsejo totalmente el uso de una Tablet para la lectura o un lector para funcionalidades de una Tablet. Son aparatos completamente diferente y con usos completamente distintos. La primera  y gran diferencia es su pantalla. En el caso de las Tablets, la pantalla es retro-iluminada, es decir, la pantalla desprende luz desde adentro y la imagen que muestra se renueva continuamente. En el caso de los eReaders, es muy distinta, pues se trata de una imagen fija que no desprende luz, es como una especie de dibujo y por eso es menos perjudicial para nuestros ojos. Son pantallas e-ink, de tinta electrónica, que aparate de ser menos perjudiciales para los ojos gastan mucha menos energía lo que permiten que la batería dure semanas e incluso meses.

Las pantallas de tinta electrónicas (e-ink), donde leer los ebooks, producen un efecto muy similar al papel (otra gran ventaja de los lectores electrónicos). Por eso no podemos comparar un dispositivo con el otro, y aunque muchas veces se utilice una tableta para leer un libro o un periódico, he de decir que no es lo más adecuado aunque indudablemente se puede realizar sin ningún problema.

Entonces, ¿Qué uso daría a cada dispositivo?
  1. Tablet: Leer correos, navegar por internet, redes sociales y empleo de ciertas aplicaciones con funcionalidades específicas.
  2. eReaders: Leer libros. Dentro de leer libros, también podemos añadir notas, compartir nuestras lecturas, o realizar traducciones.
Como hemos visto, son dos tecnologías que pueden tener ciertas similitudes en cuanto a su aspecto físico pero que están destinadas a realizar labores muy distintas.